• Facebook Clean
  • LinkedIn Clean
  • YouTube Clean
  • Instagram Social Icon

TRENZA COSIDA

En posproducción

2020 - Argentina. Ficción

Una producción de Aleph Cine

SINOPSIS

Juana (17) y Mara (14) solo se tienen la una a la otra. Desde el trágico accidente de sus padres viven en la granja de su tía y se ocupan de las colmenas y de la producción de miel.

Sus cuerpos hierven. Mara, ávida e inquieta, quiere experimentar y descubrirlo todo. Juana, en cambio, se esfuerza por contener su deseo y por reprimir su pulsión destructiva.

La llegada de un primo desde la capital sacude la quietud del campo. Aunque primero se resisten, las hermanas integran a Lucio a la vida diaria y surge entre los tres una relación de amistad en la que va aflorando el deseo.

Pero el triángulo desestabiliza la unión de las hermanas. Mientras Mara está interesada en vivir su despertar sexual con Lucio, los celos de Juana se intensifican. Y a medida que Mara se aleja, Juana quiere tenerla cada vez más cerca. La tensión entre los tres jóvenes crece. Y entretanto Juana no logre cumplir con sus planes, el verano en familia se volverá una experiencia feroz.

La colmena se prepara para la llegada de una nueva abeja reina.

FICHA ARTÍSTICA

Malena Filmus

Lola Abraldes

Franco Rizzaro

y Umbra Colombo

FICHA TÉCNICA

Dirección: Lucas Turturro

Guion: Constanza Boquet

Productores: Victoria Aizenstat, Mauro Guevara

Dirección de Fotografía: Nicolás Trovato (ADF)

Dirección de Arte: María Eugenia Sueiro

Dirección de Casting: María Laura Berch

Coach: Soledad San Martin

Dirección de Sonido: Max Gorriti

Vestuario: Pilar González

Black Nights Film Festival - International Works in Progress 2019 - Estonia

INCONSCIENTE (Largometraje Documental) 2017

UNCONSCIOUS

Si las películas son “sueños” de la realidad ¿Los sueños de las películas qué son?  ¿Qué nos dicen?
 

Un joven director comienza a indagar en la vida que se esconde detrás de los sueños del cine, hurgando entre cientos de escenas de diferentes épocas y lugares. Esta investigación lo lleva a crear un proyecto invitando al espectador a envolverse en el inconsciente del cine y a un grupo de teóricos a debatir sobre estos misterios. Un ensayo sobre la imagen-sueño y la posibilidad de dilucidar que la verdad se expresa como ficción, porque si el cine no está hecho para traducir los sueños, no existe.

If movies are "dreams" of reality, what are the dreams from the movies? What do they tell us?

A young filmmaker begins to inquire about the life that hides behind the dreams in cinema, looking through hundreds of scenes from different times and places. This research makes him develop a project inviting the viewer to get involved in the unconscious of cinema and he also invites a group of theorists to discuss these mysteries.

An essay about dream-images and the possibility to see that the truth is expressed as fiction, because if the cinema is not meant to translate dreams, it does not exist. 


61 min. | Documental Experimental 2016 | Argentina
Geometras del Señor Sur - KINO Rebelde - Fondo Nacional de las Artes - Mecenazgo - Fundación Itau.
Dirección: Lucas Turturro - Producción: Andrea Bruno - Dirección de Fotografía: Clara Bianchi - Montaje: Sebastián Mega Díaz - Música Original: Mariano Godoy - Diseño de Sonido: Martín Scaglia-  Sonido Directo: Adriano Salgado - Composición VFX: Gabriel Mongardi

7º AMERICAN  DOCUMENTARY  FILM FESTIVAL - USA 2018

 Festival de Cine Experimental de Bogotá / CineAutopsia 2017

6º Festival de Diseño Audiovisual Experimental de Valdivia – FEDAXV - Chile 2017

17º Muestra Internacional de Cine Documental - Doc Buenos Aires - Argentina 2017

IV Muestra de Videoarte y Video Experimental - Intermediaciones - Colombia 2017

UN REY PARA LA PATAGONIA (Una superproducción Subdesarrollada) 2011

A KING FOR THE PATAGONIA  (An Underdeveloped Superproduction)

En 1971, el artista gráfico y publicitario Juan Fresán se propuso llevar al cine la increíble historia de Orélie Antoine de Tounens, el delirante francés que 100 años antes se había autoproclamado "Rey de la Patagonia y Araucanía", con constitución, moneda y ministros propios. La película, que llevaba por título La Nueva Francia, quedó inconclusa, primero por falta de fondos y luego porque su autor debió exiliarse en Venezuela. Si a muchos la historia hoy les resulta conocida, eso se debe a que en los '80 Carlos Sorín realizó La película del Rey, inspirado en aquel frustrado rodaje, en el que había trabajado como director de fotografía. En 2004, Fresán se contactó con Lucas Turturro para que lo ayudara a rescatar el material fílmico conservado. Fresán falleció en julio de ese mismo año, pero Turturro decidió retomar la huella de aquella película trunca, exhumando materiales inéditos, volviendo a sus escenarios originales y acopiando testimonios, para iluminar las dos historias –una dentro de la otra– que componen este relato real, más extraño y fascinante que cualquier ficción.

 

Dirigida por Lucas Turturro, producida por Andrea Bruno, dirección de fotografía, Clara Bianchi; escrita por Christian Ferrer and Lucas Turturro montaje de Sebastián Mega Díaz; música de Mariano Godoy; Producción artística de Valeria 

A KING FOR THE PATAGONIA

(An Underdeveloped Superproduction)

In 1971, the graphic artist and publicist Juan Fresán sets out to make a film about the incredible story of Orélie Antoine de Tounens, the mad French man who, 100 years before, had proclaimed himself as "King of Patagonia and Araucaria" with his own constitution, currency and ministers. The film was called “La Nueva Francia”, but it was never finished for two reasons; lack of funding, and because the author was forced into exile to Venezuela. If the story sounds familiar, it might be because in the 1980s Carlos Sorín made “A King and His Movie”, inspired by that frustrated shooting, where he worked as the director of photography. In 2004, Fresán contacted Lucas Turturro to help him rescue the film footage that had been preserved.

 

Fresán died in July of that same year, but Turturro decided to follow the trail of that truncated film and to recover unseen material, by returning to the original locations, and gathering testimonies to shed light on the two tales –one inside the other– that compose this true story, which is stranger and more fascinating than any fiction.

Competencia oficial Argentina del 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2010 – Mención Especial del Jurado.

Competencia oficial Festival de Málaga, Cine Español 2011-  Mención Especial del Jurado.

35º World Film Festival, Montreal. Canada 2011. Documentales del mundo.

Nominada a los Premios Cóndor de Plata 2012, Rubro Innovación Artística.

29º Festival Internacional de Cine de Uruguay 2011.

Latino Film Festival LAFF Bélgica 2012 – No competencia.

10º Festival Nacional de Tandil Cine, 2011- Competencia documentales.  Voto del público.

Competencia Oficial en Tucumán Cine 2011.

18º Festival Latinoamericano de Rosario.

Competencia oficial Festival de Cine Social de Concordia, 2012.

Declarado de interés cultural por la Secretaria de Cultura de la Nación

FILIACIÓN AUGUSTO Y LEÓN FERRARI (2017)

FILIATION AUGUSTO Y LEÓN FERRARI

WEBDOC

El “Filiación” es un diálogo artístico entre padre e hijo a través de sus obras. Augusto (1871-1970) y León (1920-2013), dos artistas que atraviesan los dos últimos siglos del arte con sus reflexiones respecto a ciertas temáticas comunes. La iglesia, la mujer, el erotismo, el desnudo, la política y la Fe son algunos de los ejes que con contrapuntos nos guían a través de sus miradas presentado la unión, el vínculo y el legado artístico entre padre e hijo.

“Filiation” is an artistic dialogue between father and son through their work. Augusto (1871-1970) and Leon (1920-2013), two artists who cover the last two centuries in art, sharing their thoughts on diverse topics. The Church; women; eroticism; nudity; politics and faith, are some of the themes that, with counterpoints, guide us through their views and give us a glimpse of the coming together, the bond and the artistic legacies between father and son.

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Córdoba. Argentina, 2017.

Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires - MAR. Argentina, 2017.

CUBICAJA, O DEL ENCIERRO
(THE BOX) (2008)

Experimental short film

6 minutes
Directed by: Lucas N. Turturro
HUMO DEL FUSIL
(SMOKE OF THE RIFLE) (2004)

short film, 16MM

11 minutes

Directed by: Lucas N. Turturro

 

-Tehran International Short Film Festival 2006, Irán.

-8émes Rencontres du Cinéma Sud-américain de Marseille, Francia, 2006.

-L'ALTERNATIVA FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE DE BARCELONA 2006, España.

-Competencia en  el marco del III Festival Nacional y I Muestra Internacional de Cortometrajes FENACO Cusco 2006, Perú.

-Seleccionado en el International Student Festival of Film Art Balchik 2005, Bulgaria.

Muestra de cortometrajes argentinos en Zurich,  organizado por la embajada de Suiza, 2005.

-XII International Film festival “Etiuda&Anima”, Competencia oficial, Polonia, 2005

-II FESTIVAL DE JOVENES REALIZADORES DE AUDIOVISUAL DEL MERCOSUL, Brasil, 2005

-7º INTERNATIONAL FESTIVAL OF STUDENT FILM IN BELGRADE, Serbia-Montenegro, 2005

-Parte de la programación de “Canal A” del ciclo “Cortorama”, 2005.

-Proyección en la Muestra Itinerante Competitiva  FEJOREL  Festival y Jornadas de Realizadores Latinoamericanos  junio del 2005, en el Cine Teatro del Centro Cultural York

-Declarado de interés cultural por la municipalidad de Mar del Plata 2004.

-Seleccionado para el Festival Internacional de Cine Iquique 2004, Chile.

-Exhibido en La Nave de los Sueños (2004) y Espacio Naranja (2006)